"EL ROL DE LA MUJER EN LAS
COMUNIDADES GUARANÍES"
1 LEAN LA SIGUIENTE ENTREVISTA sobre un tema actual.
Lunes, 28 de
febrero de 2011 |
DIÁLOGOS › LA VIDA
COTIDIANA DE LAS COMUNIDADES ABORÍGENES, SEGÚN LA ESPECIALISTA SILVIa HIRSCH.
“La mujer puede estar enterada y tener una autoridad moral, pero muchas
veces no ocupa cargos políticos”
LA ANTROPÓLOGA SOCIAL SILVIA HIRSCH TRABAJA DESDE
HACE 20 AÑOS SOBRE IDENTIDAD, GÉNERO Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN DIVERSOS
PUEBLOS ORIGINARIOS. Y SE CONVIRTIÓ EN ESPECIALISTA DE UN ASPECTO POCO CONOCIDO
DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ACTUALES: LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR, LOS PAPELES
DEL HOMBRE Y LA MUJER.
∞ POR NATALIA ARUGUETE Y BÁRBARA
SCHIJMAN
–EN EL LIBRO “MUJERES INDÍGENAS EN LA
ARGENTINA: CUERPO, TRABAJO Y PODER”, EXAMINA EL MODO EN QUE SE CONSTRUYEN Y
COMPATIBILIZAN LAS PRÁCTICAS LIGADAS A LA MATERNIDAD, EL TRABAJO Y EL ROL DE LA
MUJER EN LA TOMA DE DECISIONES. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PROPIAS ENCONTRÓ EN LA
MUJER INDÍGENA?
POR UN LADO, UNO ENCUENTRA QUE LA MUJER
TIENE UN ENORME PROTAGONISMO DENTRO DE SU SOCIEDAD, A TODO NIVEL: EN LA TOMA DE
DECISIONES, EN LA AGRICULTURA, EN LA ECONOMÍA DOMÉSTICA. LO QUE NO TIENE,
AUNQUE ESTO ESTÁ CAMBIANDO GRADUALMENTE, ES UNA POSICIÓN EN LA ESFERA POLÍTICA DE
LA COMUNIDAD (ESPACIO EN EL CUAL SE EJECUTA EL MANDO). HAY UNA DIFERENCIA
ENTRE EL PODER COMO LO CONCEBIMOS NOSOTROS, RELACIONADO CON LA FUNCIÓN PÚBLICA
Y EL ESTAR AFUERA, Y LO DOMÉSTICO, COMUNITARIO Y FAMILIAR, DONDE SÍ SE VE UN
MAYOR PROTAGONISMO DE LA MUJER.
–¿UNA DISTINCIÓN ENTRE LOS ÁMBITOS
POLÍTICO Y CÍVICO?
–LA MUJER PUEDE ESTAR ENTERADA Y TENER
UNA AUTORIDAD MORAL, PERO MUCHAS VECES NO OCUPA CARGOS POLÍTICOS. SÍ,
TIENE UN ROL MUY IMPORTANTE EN LO ECONÓMICO, AHÍ SON FUNDAMENTALES. LAS MUJERES
SALEN TODOS LOS DÍAS A VENDER EL PRODUCTO AGRÍCOLA, A HACER COMERCIO
TRANSFRONTERIZO, SON LAS QUE TRAEN RECURSOS A LA CASA. TAMBIÉN LOS HOMBRES,
PERO ELLAS LO HACEN FUERTEMENTE.
–¿CUÁLES SON ESAS CUESTIONES CULTURALES
QUE ESTÁN TAN ARRAIGADAS?
–EL CARGO POLÍTICO, EN ALGUNOS CASOS,
ES HEREDITARIO POR LÍNEA MASCULINA. EN ALGUNAS COMUNIDADES ESTÁ LA IDEA DE QUE
LAS MUJERES NO HABLAN BIEN CASTELLANO O SON TÍMIDAS Y QUE NO VAN A PODER HACER
TRÁMITES. LO OTRO ES EL CUIDADO DE LOS CHICOS Y EL ESPACIO DOMÉSTICO. UN CARGO
POLÍTICO IMPLICA DESPLAZARSE, SALIR DE LA COMUNIDAD, HACER UNA SERIE DE COSAS
QUE SON DIFÍCILES PARA MUJERES QUE TIENEN MUCHOS HIJOS. ADEMÁS, HAY ESTRUCTURAS
COMUNITARIAS QUE LIMITARÍAN ESO. PERO SE VE UN CAMBIO INTERESANTE EN LA
GENERACIÓN JOVEN.
–¿DE QUÉ TIPO?
–HAY MUCHAS CHICAS INGRESANDO A
SECUNDARIOS Y TERCIARIOS. CUANDO EMPECÉ A HACER TRABAJO DE CAMPO HACE 25 AÑOS
NO SE VEÍA UNA SOLA MUJER INDÍGENA EN EL SECUNDARIO. MUCHAS SON MADRES MUY
JÓVENES. PERO SUS PROPIAS MADRES LAS ESTÁN APOYANDO, CUIDÁNDOLES A SUS HIJOS
PARA QUE PUEDAN SEGUIR ESTUDIANDO. LOS HOMBRES TAMBIÉN ESTÁN CAMBIANDO: SUS
MARIDOS JÓVENES LAS APOYAN PARA QUE ESTUDIEN. LA EDUCACIÓN ESTÁ ALTAMENTE VALORADA.
ENTREVISTÉ A MUCHAS MUJERES MAYORES A LAS QUE SUS PADRES LES DECÍAN: “¿PARA QUÉ
VAS A IR A LA ESCUELA? LA ESCUELA NO SIRVE PARA NADA. LO ÚNICO QUE SIRVE ES
TRABAJAR LA TIERRA Y HACER LO MÍNIMO DE PRIMARIA”. ESAS MUJERES HAN CAMBIADO.
AHORA DICEN: “EN REALIDAD, TE SIRVE, TE ABRE PUERTAS, VAS A PODER CONSEGUIR UN
TRABAJO MEJOR, NO VAS SER POBRE”.
MUJER GUARANÍ FABRICANDO UNA CESTA |
TAREA
1) RESPONDAN EN FAMILIA:
a) ¿QUÉ ROL OCUPA LA MUJER EN LAS COMUNIDADES GUARANÍES EN LA ACTUALIDAD?
b) ¿QUÉ NO SE LE PERMITE HACER?, ¿CÚALES SON SUS RAZONES?
c) ¿CREES QUE ESTO PODRÁ CAMBIAR EN EL FUTURO?, ¿POR QUÉ?, ¿CÓMO LO PODRÍAN LOGRAR?
Buenas Tardes seño Mónica, Las respuestas las extraemos del artículo de página 12 o de Internet? gracias. Lorenzo.
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