miércoles, 8 de abril de 2020

Creación de marco - EPA/Plástica



¡Buenos días, cuarto!

Espero que estén muy bien! Me gustaría que pudiesen ir subiendo sus trabajos al nuevo espacio virtual!  Con sacarle una foto nítida con el celular es suficiente. Recuerden que son los recursos con los que contamos de momento y debemos utilizarlos para poder avanzar.

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La actividad de hoy es bastante simple, y aunque parezca raro nos va a servir para muchas cosas,  sobre todo, a la hora de ejercitar la mirada.



Necesitaremos:

- Cartón
- Tijera o cuter

IMPORTANTE: a la hora de recortar algo que es muy duro como el plástico o ciertos cartones con cuter o tijera, o de pegar algo con pegamento muy resistente, tenés que sí o sí pedir la ayuda de un adulto, puesto que puede ser PELIGROSO y tenemos que evitar los ACCIDENTES EN CASA, sobretodo en estos momentos

Pasos a seguir:



1) Lo primero que vamos a hacer es buscar un pedazo de cartón que sea más grande que la hoja común numero 3. En este caso no importa si la hoja es blanca o de color porque no la vamos a usar más que para medir sus lados.

2) Apoyar la hoja numero 3 sobre el cartón y marcar con fibra todos sus lados. Usar una regla cuidando de que no se mueva. Para que sea mas fácil la pueden sujetar con un poco de cinta transparente.La idea es que nos quede un rectángulo en cartón con la medida exacta de la hoja n°3

3) Una vez que me quedó marcado el rectángulo, procedo a recortarlo usando una tijera. Trato de cortarlo bien prolijo, para que luego me quede del tamaño de la hoja blanca. Si lo hice bien, ambas tienen que coincidir en tamaño. 

4) Una vez que lo recorté, lo separo del resto de cosas y me quedo solo con él

5) Ahora, utilizando un lápiz y la regla, voy a trazar cuatro lineas rectas que crucen toda la hoja: dos horizontales y dos verticales, una por cada lado de los cuatro bordes del cartón, dejando cuatro centímetros de anchura a partir de los lados. Miren la figura 5. Es importante que las lineas me queden derechas. Si lo hice bien, me va a quedar un rectángulo más pequeño.

6) Finalmente lo único que debo hacer es recortar el rectángulo más pequeño. Puedo pedirle ayuda a algún adulto para cortarlo con cuter de forma prolija.

7) Una vez terminado todo, puedo decorar el marco de la manera que quiera: pintarlo, dibujarlo, pegarle papeles. Del lado de atrás deberé ponerle el nombre y apellido con marcador. 




¿Para qué sirve? Al igual que una cámara, cuyo visor rectangular "recorta" la imagen obligándonos a decidir qué entra y qué no entra en ella, esta especie de ventanita nos permitirá hacer lo mismo a la hora de elaborar diferentes tipos de composiciones y entender mejor esto de los “planos y encuadres” que ya venimos viendo


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El jueves, si ya tienen listo el marco, podremos avanzar y realizar una actividad con él. Hasta entonces espero que sigan subiendo trabajos al nuevo espacio y que realicen esta actividad en casa. 

TAREA EXTRA: ver alguna película y fijarse en los tipos de planos que utilizan! ¿Reconocés algunos de los que vimos en las actividades anteriores?

OPCIONAL: Se animan a hacer otro marco con una forma diferente? Quizá uno circular, o un rectángulo más alargado, quizá, incluso se podría hacer uno triangular. Podés hacerlo con otros materiales como ramitas, o palitos de helado.

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