Jaque mate con dos alfiles
Una pareja de alfiles puede trabajar juntos de manera efectiva, ya que cada uno puede ser dominante en las casillas de un solo color, juntos pueden dominar todo el tablero.
En el diagrama anterior, el rey blanco está en una posición precaria. Uno de los alfiles presenta jaque al rey blanco y el otro alfil se aloja en la otra diagonal. Ambos alfiles pueden empezar a acotar los movimientos al rey blanco.
Jaque mate con un alfil y un caballo
Un alfil y un caballo también pueden trabajar juntos para lograr un jaque mate, aunque es posible que necesiten un poco más de ayuda para hacerlo.
Deberemos coordinar el alfil y el caballo para que trabajen juntos hasta atrapar al rey. Las piezas negras tendrán que ir acotando los movimientos del rey blanco, tratando de acorralarlo.
Jaque mate con un rey y un peón
También tenemos la posibilidad de dar un jaque mate a un rey enemigo, a partir de un grupo de peones. En las circunstancias adecuadas, los peones pueden ser atacantes muy peligrosos.
En el esquema de arriba se visualizar una posición final del juego, donde puede darse un mate. El rey negro está haciendo atacado, e intenta impedir que las blancas asciendan a un peón, pero se encuentra atrapado en d8 sin ningún lugar para correr. El simple movimiento del peón blanco a c7, termina el juego.
Para tener en cuenta
Es imposible realizar jaque mate al Rey enemigo, con la presencia del Rey y un caballo, o del rey y un alfil, o de un rey y dos caballos. Si solo quedan en el tablero estas piezas no puede darse jaque mate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario