viernes, 13 de noviembre de 2020

Aperturas

  La apertura inglesa

 

La Apertura inglesa es una de las formas más sólidas de plantear una apertura. 1.c4 es la principal alternativa a e4 o d4. Su fama se debe al inglés Howard Staunton, que la empleó con éxito en su encuentro con Pierre Saint-Amant.

 


 

La idea estratégica básica es retrasar la definición de los peones centrales, e y d, mientras se domina el centro con un peón lateral dispuesto a cambiarse por un peón central si fuera necesario. Al poner un peón en c4 lo más recomendable es sacar el alfil de casillas blancas.  

Como alternativas se puede jugar a cualquiera de las aperturas cerradas jugando d4, e incluso se pueden plantear la defensa siciliana con los colores invertidos y un tiempo de más.

 Gambito de dama

 Un gambito en ajedrez es el ofrecimiento de piezas a cambio de ventaja en el desarrollo de otras piezas. Algunos ejemplos son el Gambito de rey, Gambito Benko, Gambito Danés, Gambito de Budapest, etc.

El gambito de dama se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica): 1.d4 d5

2.c4



 En realidad, tras estos movimientos existen multitud de aperturas y variantes, pero históricamente se engloban bajo la denominación común de gambito de dama.

Este movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario. Sin embargo, estrictamente hablando no es un gambito como tal, ya que las blancas pueden recuperar fácilmente la igualdad numérica de piezas, en caso de que las negras lo capturen.

Si el peón negro ubicado en la casilla d5, avanzara y comiera el peón ubicado en c4, el jugador con piezas blancas podría jugar Da4 y las blancas recuperarían el peón inmediatamente. Por supuesto que la idea del jugador de las piezas blancas va mucho más allá, debido a que podrían recuperar el peón posteriormente al mismo tiempo que ganan ventaja de desarrollo en sus piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario