Lightbot es un juego de introducción a la programación tipo puzzle, que consigue entusiasmar a los estudiantes desde los primeros momentos de aproximación a la propuesta. En Lightbot debemos guiar a un robot para que éste realice unas tareas, mediante una serie de instrucciones lógicas, superando niveles de dificultad. Es muy interesante como introducción al pensamiento computacional, construcción de un algoritmo, comandos, etc.
La página de Lightbot es la siguiente: https://lightbot.com/flash.html
También tenemos la opción de descarga de la app en
playstore: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lightbot.lightbothoc&hl=es_AR
Introducción a los procedimientos
Veamos el siguiente ejemplo:
Aquí si nos fijamos e intentamos utilizar en cuadro principal comandos
para obtener el objetivo, no lo podremos realizar, pues no nos alcanzan los
recuadros. Por otro lado, podemos notar
que hay un patrón de movimientos que se repite: dar tres pasos y encender la
lámpara. Esos serán los comandos de
nuestro procedimiento.
Veamos la solución:
Observemos que en este caso hemos utilizado tres veces el procedimiento 1 para resolver el problema y obtener el objetivo.
Veamos otro ejemplo:
Si observamos con atención en este caso, lo que se repite son los
siguientes pasos: avanzar un paso, girar a la izquierda, avanzar un paso, girar
a la derecha, avanzar un paso y girar a la izquierda, por lo cual el
procedimiento nos quedara de esta forma:
La solución quedara de esta manera resuelta:
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