La notación de las jugadas
El ajedrez cuenta con diversos sistemas de
notación que permiten registrar por escrito el desarrollo de una partida.
La notación de las jugadas ha permitido la rápida
evolución de la teoría del juego y la producción de una ingente bibliografía
ajedrecística.
El conocimiento de estos sistemas de notación
es imprescindible, tanto para poder analizar y reproducir las partidas propias,
como para disfrutar y estudiar las partidas magistrales de los maestros de
ajedrez de todos los tiempos.
La notación de las partidas es obligatoria en
competiciones oficiales, ya que es el documento que permite la comprobación de
cualquier incidencia que pueda
producirse durante el transcurso de la partida.
Los dos principales sistemas de notación son el
descriptivo y el algebraico y es necesario el conocimiento de ambos para la
comprensión de la totalidad de libros y revistas especializadas.
El sistema algebraico abreviado
Es el sistema de notación más simple y rápido,
así como también el oficial de la Federación Internacional de Ajedrez.
Para anotar una jugada, en primer lugar se hace
referencia a la pieza que se mueve (salvo el peón), y en segundo lugar, se
indica el nombre de la casilla a la que irá a parar esta pieza.
Para representar la pieza que se mueve,
usaremos la siguiente simbología:
R = Rey D = Dama A
= Alfil
C = Caballo T
= Torre
En el sistema algebraico, cuando queremos
indicar que se mueve un peón, simplemente, no pondremos ninguna inicial; tan
sólo la letra y el número que corresponda.
El nombre de cada casilla se determina de una
manera muy simple, como si se tratase del “juego de los barcos”. Las filas se
numeran del 1 al 8 y las columnas se denominan con letras minúsculas siguiendo
el abecedario
8 |
a8 |
b8 |
c8 |
d8 |
e8 |
f8 |
g8 |
h8 |
7 |
a7 |
b8 |
c8 |
d8 |
e8 |
f8 |
g8 |
h8 |
6 |
a6 |
b8 |
c8 |
d8 |
e8 |
f8 |
g8 |
h8 |
5 |
a5 |
b8 |
c8 |
d8 |
e8 |
f8 |
g8 |
h8 |
4 |
a4 |
b8 |
c8 |
d8 |
e8 |
f8 |
g8 |
h8 |
3 |
a3 |
b8 |
c8 |
d8 |
e8 |
f8 |
g8 |
h8 |
2 |
a2 |
b8 |
c8 |
d8 |
e8 |
f8 |
g8 |
h8 |
1 |
a1 |
b8 |
c8 |
d8 |
e8 |
f8 |
g8 |
h8 |
a |
b |
c |
d |
e |
f |
g |
h |
|
Cada casilla tiene su nombre, que se determina
mediante la intersección de una columna (una letra) y una fila (un número),
como se ve en el diagrama de arriba.
La notación de las jugadas consistirá, pues, en
poner en primer lugar la inicial de la pieza que se mueve (en el caso del peón
no pondremos ninguna inicial) y en segundo lugar el nombre de la casilla donde
irá a parar esta pieza.
En caso de confusión, es decir, cuando dos o
más piezas iguales puedan ir a una misma casilla, se indicará la columna o la
fila de origen de donde sale la pieza que queremos mover. Para indicar una
captura se utilizará el símbolo “x”, pero todo esto lo veremos ahora con la
reproducción de algunas jugadas.
Por ejemplo si movemos el peón que se encuentra
delante del rey dos casillas, tal y como vemos en el diagrama anterior, la
jugada se escribirá: e4. Por el
hecho de tratarse de un peón no se pone ninguna inicial, sólo el nombre de la
casilla a donde irá a parar el peón
Veamos ahora un ejemplo de una de las partidas
más famosas de la historia del ajedrez, el llamado mate del pastor
1- e4,e5
La jugada del negro se lee e5
2 Dh5, Cc6
La segunda jugada del blanco y del negro se
lee: “dama hache cinco” y “caballo ce seis”
3 Ac4, Cf6 (“alfil ce cuatro”, “caballo efe
seis”)
4 Dxf7 mate (dama por efe siete)
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