jueves, 1 de octubre de 2020

Lateralidad

 Jugamos con la lateralidad

 ¡Hola! ¿Preparadas y preparados para volver a hacer Educación Física? Esta vez vamos a jugar con la lateralidad. Pero… ¿Saben por qué es importante? Porque ayuda a identificar el lado del cuerpo más hábil.

 Esto lo pueden notar al realizar distintas actividades con las manos, pies, ojos, oídos y observando con cuál de sus lados les resulta más fácil o se sienten más cómodas y cómodos. Es una función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo, nos ayuda a tener conciencia de nuestra posición con relación a los objetos que nos rodean.

 En los desafíos del día de hoy utilizaremos distintos ejercicios para trabajar la lateralidad. 

1. Para empezar, reconozcan en su cuerpo el lado derecho y el izquierdo: brazo, mano, rodilla, pie, ojo, oreja de cada lado. 

2. Señalen y nombren distintas cosas que observen a la derecha y a la izquierda de la posición en la que están. ¿Qué pasa si giran y cambian de posición? Si veían una mesa a la derecha, ahora la van a ver a la izquierda. ¡Anímense a comprobarlo! Ahora, vuelvan a nombrar los objetos de antes y digan dónde están: ¿a la derecha o a la izquierda? ¡A jugar!

Para comenzar a jugar, van a necesitar marcar en el suelo tres círculos uno al lado del otro y preparar 6 pelotas hechas con papel, trapo u otro material liviano que no lastime ni se rompa. 

1. Colóquense en cuclillas, a una distancia de 2 metros frente al círculo del medio, y hagan rodar con la mano derecha dos pelotas en cada círculo: izquierdo, centro y derecho, tratando de que queden dentro del mismo.

 2. Después, repítanlo, pero con la mano izquierda. 

3. Observen los aciertos de cada mano. ¿Con qué mano tuvieron más aciertos?

4. Ahora realicen lo mismo, pero pateando las pelotitas, primero con el pie derecho y luego con el pie izquierdo. 

5. ¿Cuántas quedaron dentro del círculo? ¿Con qué pie les resultó más fácil? 

6. Les proponemos que coloquen una pelota en el centro de un círculo e intenten sacarla lanzando pelotas, primero con la mano derecha y luego con la izquierda. Anoten cuántas necesitaron lanzar con cada mano para lograrlo. 

7. ¡Ahora inténtenlo con los pies!



¡Ahora en familia! 

En este juego solo utilizarán un círculo y deberán dejar una pelota en el centro. Todas las personas que participen deberán tener su pelota. Pueden pintarlas de colores o decorarlas para distinguirlas. Desde una distancia de 2 pasos, cada participante deberá lanzar su pelota intentando sacar la otra pelota del círculo. ¡Ojo! Asignen un orden para no tirar todos juntos. Primero, todas las personas deberán jugar lanzando con la mano derecha. La siguiente ronda, con la izquierda y luego repítanlo con cada pie. Finalmente, observen qué mano y qué pie prefieren las demás personas para jugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario