viernes, 12 de junio de 2020

EPA - Seguimos viajando en el tiempo - Los Libros, la escritura y el Arte (II)

¡Hola a todxs!


Espero que estén bien y que estén pudiendo hacer las actividades. En la semana próxima, además e una nueva actividad, subiré un  post con todos los links de las actividades pasadas, para que quien esté atrasadx pueda ir realizandolas a su ritmo. No dejemos de crear y de producir, trabajemos con los materiales que tengamos en casa, siempre hay alternativas, recuerden que plástica y cualquier otra materia de artística es tan importante como las demás.

En la próxima actividad, además, haremos una pausa en nuestro recorrido para realizar una actividad sobre Manuel Belgrano.

---------------------------------------------------------------------

¿Qué hicimos en la actividad anterior?

Acá les dejo el link  de la actividad anterior para que puedan revisarla por si no se acuerdan:

https://quintoanioep53.blogspot.com/2020/05/seguimos-viajando-en-el-tiempo-los.html




TEMA: EL ARTE RUPESTRE.

Ya vimos ejemplos de este tipo de arte muy antiguo y del cual tenemos noticias gracias a que fue hallado en cuevas al rededor del mundo antes de que existiera todo lo que existe ahora. Antes incluso de que existieran los libros y la escuela. ¿Increíble, no? Pensemos lo siguiente: incluso antes de que existiera la escritura, las personas ya pintaban y se expresaban como nosotrxs.

¡Comenzamos entonces con la segunda parte de este recorrido de viajes en el tiempo!


*ANTES DE COMENZAR, REVISÁ LAS PREGUNTAS Y CONSIGNAS DE LA ACTIVIDAD PASADA PARA REFRESCAR TU MEMORIA

Consigna 1: Observar las imágenes, una a una, detenidamente. Prestar atención a los siguientes elementos:

- El fondo
- Las figuras y sus formas
- Las lineas
- Los colores que usaron










Consigna 2: Responder en un audio oralmente y subirlo al espacio virtual

  1. ¿Qué colores usaban? ¿Muchos o pocos?
  2. ¿Pintaban el fondo, o dejaban la pared como la encontraban en las cuevas?
  3. ¿Hay figuras humanas? ¿Encontrás otro tipo de figuras?
  4. ¿Esas figuras pintadas, son simples o tienen muchos detalles?
  5. ¿Cuál pensás que es el significado de todas estas pinturas? ¿Por qué crees que las hacían

Consigna 3: Pintar una escena de tu vida cotidiana imitando el estilo del arte rupestre. 

Imaginemos por un momento que somos una de esas familias que vivían en las cuevas, que al igual que ahora, les protegían de los males del exterior. En esas cuevas nuestros antepasados usaban las paredes para expresarse pintando. Ellos pintaban cosas que tenían que ver con su vida cotidiana, como por ejemplo, cazar. Nosotros haremos algo similar. 

MATERIALES

  • Tempera roja, negra y blanca
  • pincel fino y pincel grueso
  • vaso de plástico
  • paleta para poner pintura
  • ropa vieja para no ensuciarme
  • trapo para limpiar el pincel
  • La superficie sobre donde pintaremos (más abajo aclaro este punto y las opciones que tenemos)

¿SOBRE DONDE SE PINTA?

En la actividad anterior dimos dos opciones: en la primera podías usar un papel madera o misionero que podés pegar a una pared y pintar la sobre él, en la segunda creamos una superficie que emulara la superficie rocosa de una cueva. Cualquiera de las dos que hayas elegido va a estar bien.

Otras opciones alternativas podrían ser:

- Sobre una cartulina blanca
- sobre una hoja número seis blanca.


MODO DE PRODUCCIÓN DE NUESTRA OBRA

Sobre la superficie que hayamos elegido vamos a pintar una escena de nuestra vida cotidiana, para lo cual primero vamos a elegir una. Pensá en una acción que hagas con tu familia cada día, yo te nombro algunas opciones, pero vos elegí la que se te ocurra, ejemplo:

  • Ir de compras
  • jugar juegos de mesa
  • pasear al perro
  • limpiar la casa
  • arreglar cosas
  • hacer la tarea
  • etc.

Una vez que tengamos ya claro una sola de estas acciones, vamos a empezar a pintar esa escena sobre la superficie imitando el estilo de nuestros antepasados (usá las imágenes de arriba como ejemplo). Recordá que...

  1. Las figuras, por ejemplo, de una persona, deben ser simples
  2. Solo podemos usar rojo, negro y blanco (podés mezclarlos)
  3. El fondo va a depender de la superficie sobre la que vayas a pintar: si elegiste una hoja blanca, va a ser blanco, si elegiste el papel madera, va a ser marrón, si elegiste hacer la superficie rocosa con arena, va a ser de ese color...
  4. Usá pinceles de distinto color
  5. Si elegiste usar cartulina o papel blanco o papel madera y no tenés témperas, podés usar marcadores negros y rojos.
  6. Al terminar, sacale foto y subilo al espacio virtual

Pensá bien cómo lo pintarías y qué contarías en esa imagen, por ejemplo, si te interesa pintar una escena de tu familia a la hora de la cena, podés hacer una pintura en donde aparezcan cenando, pero recordá imitar el estilo del arte rupestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario